Materia prima

Materia prima

El pino gallego, cuya denominación científica es Pinus pinaster Ait., es una conífera natural de la región mediterránea occidental y de la fachada atlántica, y que constituye masas forestales en Francia, España, Portugal, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.

En España es el pino que ocupa de forma natural mayor superficie, siendo también con el que más se ha repoblado. Dentro de esta especie se distinguen dos subespecies: la atlántica, que ocuparía el norte de Portugal, noroeste de España y suroeste de Francia, y la mediterránea, que ocuparía el resto del área.

El pino pinaster es un árbol de la familia de las pináceas, al igual que otras especies que se plantan en el noroeste de España (pino insigne, pino silvestre, piñeiro manso o piñonero). Alcanza una altura de 20 a 30 metros como norma general, aunque en condiciones excepcionales se han medido pinos que rondan los 40 metros.

El tronco tiene tendencia a ser flexuoso, sobre todo si lo comparamos con el pino insigne o el silvestre. El grado de rectitud depende sin embargo mucho de las razas y de la calidad de la estación. El sistema radical es bastante desarrollado y profundo, sobre todo en los suelos con fondo, lo que le confiere una buena resistencia al viento. Las ramas aparecen a lo largo del tronco agrupadas en verticilos. Cada uno de esos grupos de ramas corresponden a un crecimiento en altura. La forma de las ramas suele ser de candelabro.

La copa es piramidal en los pinos jóvenes, luego se va haciendo redondeada e irregular. En los pinos viejos la copa es muy reducida en relación a la altura del árbol. El follaje deja pasar bastante luz al suelo, lo que redunda en la abundancia de sotobosque, constituido muchas veces por matorral heliófilo.

La corteza ya es áspera en los pinos jóvenes, luego se hace gruesa y muy resquebrajada. En general el porcentaje de corteza es muy elevado, lo que es un inconveniente para el aprovechamiento de la madera. En Galicia hay pinos con excelente crecimiento y forma, que presentan corteza más fina y lisa y que se denominan vulgarmente pinos femia.